(Usproinvestment) Cómo es recurrente estos días, la noticia que todo lo ha vitalizado, es justamente un virus COVI-19 al que Apple se vio contagiada.
Apple y sus socios en china se vieron forzados en cerrar tiendas físicas y las fábricas de sus dispositivos, accesorios y suministros.
La compañía solo ha podido sumar alrededor de 500,000 iPhones en China en febrero, según el analista de Wedbush Dan Ives, citando números del gobierno chino. Eso es menos que 1.27 millones de unidades en febrero de 2019, una caída masiva que significa serios problemas en el corto plazo.
Justamente esa caída generada por el coronavirus y la contención implementada por china lo cual implicó estableces una cuarentena, generó cierre de tiendas y disminución drástica de fábricas.
No obstante, la caída no fue imprevista ya que, el día 17 de febrero, Apple emitió una carta a los accionistas diciendo que se perdería su orientación para el segundo trimestre, mientras optaba por no ofrecer una nueva gama de dispositivos para el trimestre.
Pero a pesar del panorama sombrío que aparentan las cosas para Apple (AAPL) en el futuro inmediato, el próximo iPhone de la manzana, se lanzará en septiembre, debería ser capaz de corregir el rumbo y mejorar el horizonte económico del gigante tecnológico.
Efectivamente de ante mano se sabe que china será un golpe fuerte para Apple ya que es el tercer gran mercado seguido de EEUU y Europa.
Vale decir que también se tiene que esperar por el desarrollo del coronavirus en países como Italia, Francia, Alemania y España, quienes están afectados por el virus y su contención es fundamental para el avance económico tanto de Europa cómo EEUU.
De cualquier manera en contraste con el primer trimestre de 2020, la compañía registró en 2019 ventas por $ 13.6 mil millones en China, mientras que Europa y los Estados Unidos obtuvieron $ 23.3 mil millones y $ 41.4 mil millones, respectivamente.
Pero con el coronavirus que supera las capacidades de fabricación de Apple, es poco probable que esas cifras de ingresos se mantengan, especialmente en China.
Apple ya está advirtiendo a los empleados de Apple Store que las piezas y los dispositivos de reemplazo serán escasos durante varias semanas, informó Bloomberg la semana pasada.
Justamente en una entrevista el 27 de febrero con Fox Business, el CEO de Apple Tim Cook explicó que los socios de fabricación de la compañía en China están nuevamente en línea y presionando para alcanzar su capacidad total. Pero todavía no se sabe cuándo sucederá eso.