¿Qué Crisis? $ 61.500 Millones En Depósitos Bancarios.

¿Qué crisis? $61.500 millones en depósitos bancarios a pesar del pánico y quiebras de entidades bancarias en el mes de marzo 2023, un primer trimestre turbulento, los principales bancos están enviando un mensaje en el cual quieren disipar cualquier pensamiento de pánico en los inversores, clientes bancarios y gobiernos aduciendo que el sistema financiero y bancario estadounidense es fuerte.

El crecimiento de los Depósitos bancarios, el aumento del crédito en la primera semana de abril 2023 es un buen inicio para este segundo trimestre y además los grandes bancos están presentando informes que arrojan un buen desempeño.

Ese desempeño durante uno de los períodos más desafiantes para la industria bancaria desde la crisis financiera de 2008, fue discutido por las principales entidades bancarias y prestamistas más grandes de EE.UU realizada el viernes 14 de abril del 2023.

En UsProInvestment.com, ofrecemos un Curso en Inversión Bursátil que puede ayudarlo a aprovechar la oportunidad de invertir en empresas que cotizan en el mercado bursátil. Nuestro curso está diseñado para enseñarle cómo identificar las empresas que tienen un potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo e invertir en ellas de manera inteligente.

Las acciones de Wells Fargo y PNC cerraron el viernes 14 de abril 2023, prácticamente planas, en comparación con un aumento del 7,5% en JPMorgan y un aumento del 4,8% en Citigroup.

JPMorgan Chase ( JPM ), Wells Fargo ( WFC ), Citigroup ( C ) y PNC ( PNC ) informaron un aumento de los ingresos y las ganancias en el primer trimestre, incluso cuando los reguladores incautaron a algunos prestamistas regionales y el pánico se extendió por todo el sistema financiero de EE.UU y Europa en marzo 2023. Sus altos ejecutivos ofrecieron múltiples garantías de que lo peor ya había pasado.

“Tuvimos una mala racha en marzo, pero las cosas se verían mejor ahora”, dijo a los periodistas el director financiero de JPMorgan, Jeremy Barnum.

Por su parte el director ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon, dijo “ya han visto que las cosas se calman un poco”.

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, agregó: “Nuestro sistema bancario en su conjunto es muy sólido”.

Dimon el ejecutivo de JPMorgan fue, como siempre, el más envalentonado entre los ejecutivos bancarios que se reunieron con analistas de Wall Street el viernes, en un momento irritado por una pregunta sobre la “crisis crediticia” que enfrenta el sistema tras el colapso de tres bancos estadounidenses el mes pasado.

“Yo no usaría la palabra crisis crediticia, si fuera usted”, dijo Dimon. “Obviamente, habrá un poco de ajuste. Y la mayor parte de eso estará relacionado con ciertas cosas de bienes raíces”.

El analista de Wells Fargo, Mike Mayo, escribió en una nota el viernes que “no hay evidencia de una crisis bancaria, excepto que parece que JPM ha sido un puerto en la tormenta”.

UBS tituló su nota sobre los resultados bancarios de la siguiente manera: “¿Qué crisis? La industria bancaria retrocede”.

Los préstamos aumentaron entre todos los bancos en la semana que finalizó el 5 de abril, según los nuevos datos de la Fed publicados el viernes. Y también lo hicieron los depósitos, por $61.500 millones.

Desafíos adelante

Incluso si esto ya no es una crisis, quedó claro a partir de los resultados que la industria enfrenta una serie de desafíos que continuarán poniendo a prueba incluso a los bancos más grandes y resistentes mientras presionan a algunos de sus rivales más pequeños y débiles.

Lo que se evidencia es una lucha acomodaticia del sistema que podría tener varias lecturas, según desde donde se mire y los resultados de cada evento o eventos que se desarrollen, en función de la reacción pasiva o activa de los inversores, analistas, reguladores y clientes bancarios que son en última instancia quienes pueden generar problemas si entran en pánico.

El principal de ellos es el efecto que tienen las tasas de interés más altas sobre los depósitos y préstamos, o más específicamente, una medida clave de rentabilidad conocida como ingresos netos por intereses. Es la diferencia entre lo que gana un banco con sus préstamos y lo que paga con sus depósitos.

El aumento de las tasas de interés durante el año pasado impulsó esta medida de ingresos para algunos de estos grandes bancos, incluidos JPMorgan y Wells Fargo, porque les permitió cobrar más por sus préstamos. Los ingresos netos por intereses de JPMorgan aumentaron un 48 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y elevó su expectativa de ingresos netos por intereses para todo 2023 a $81 mil millones.

Pero la preocupación ahora es que esos márgenes podrían comenzar a caer en toda la industria a medida que las instituciones que no tienen el peso de JPMorgan comiencen a pagar de manera más agresiva por los depósitos, con la esperanza de que las tasas más altas mantengan intacta su financiación.

En PNC y Wells Fargo, los ingresos netos por intereses cayeron en comparación con el cuarto trimestre de 2022; PNC dijo que espera que estos ingresos disminuyan entre un 2% y un 4% en el segundo trimestre. Dimon admitió en una llamada con los periodistas que los ingresos netos por intereses de JPMorgan “reducirán significativamente el próximo año y creo que es una declaración más importante que lo que es para este año”.

En usproinvestment.com ofrecemos, noticias, datos e información actualizada sobre los mercados de valores y las empresas líderes en la industria en general, cuyas acciones bursátiles en cotización fluctúan constantemente. Nuestra plataforma es una fuente confiable de información y formación para cualquier persona interesado hacer lo necesario e invertir en el futuro.

About Author

Related posts

Exprésate en la caja de comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.