Contents
- 1 UBS acordó comprar a su rival doméstico Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos unos 3.250 millones de dólares estadounidenses, anunciado este domingo 19 de marzo 2023.
- 1.1 A pesar que las autoridades suizas y los bancos centrales sobre el regreso a la estabilidad, el acuerdo deja en evidencia que no parece haber disipado las preocupaciones sobre los riesgos sistémicos para los mercados globales.
- 1.2 About Author
- 1.3 Comparte USproInvestment:
- 1.4 Like this:
- 1.5 Relacionado
UBS acordó comprar a su rival doméstico Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos unos 3.250 millones de dólares estadounidenses, anunciado este domingo 19 de marzo 2023.
A pesar que las autoridades suizas y los bancos centrales sobre el regreso a la estabilidad, el acuerdo deja en evidencia que no parece haber disipado las preocupaciones sobre los riesgos sistémicos para los mercados globales.
Después de años de grandes pérdidas y costosos escándalos, la caída más reciente del precio de las acciones de Credit Suisse comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y el First Republic Bank, con sede en EE. UU., y se agravó cuando el principal inversor, el Saudi National Bank, dijo que no podía proporcionar más asistencia financiera.
El anuncio de un préstamo de hasta 50.000 millones de francos suizos del Banco Nacional Suizo no logró calmar las preocupaciones de los inversores y finalmente requirió el irremediable rescate rival de la institución de 167 años por parte de UBS.
El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, dijo en una conferencia de prensa el domingo que “los últimos acontecimientos que emanaron de los bancos en los EE. UU. nos golpearon en el momento más desfavorable”.
“La pérdida acelerada de confianza y la escalada en los últimos días han dejado en claro que Credit Suisse ya no puede existir en su forma actual”, dijo Lehmann.
En usproInvestment.com, ofrecemos un Curso en Inversión Bursátil que puede ayudarlo a aprovechar la oportunidad de invertir en empresas que cotizan en el mercado bursátil. Nuestro curso está diseñado para enseñarle cómo identificar las empresas que tienen un potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo e invertir en ellas de manera inteligente.
Se espera que el acuerdo de precio reducido se cierre este año y cree un gigante bancario con más de $ 5 billones en activos invertidos totales. El acuerdo también incluye el apoyo del gobierno suizo, el regulador financiero FINMA y el Banco Nacional Suizo (SNB), que ofrecerá una línea de liquidez de hasta 100 mil millones de francos suizos, respaldada por una garantía federal de incumplimiento. El gobierno ofrecerá una garantía de pérdidas de hasta 9.000 millones de francos suizos y UBS asumirá los primeros 5.000 millones de pérdidas potenciales.
Sin embargo, las acciones de UBS y Credit Suisse se desplomaron el lunes 20/03/2023, así como las acciones bancarias en general.
Goldman Sachs dijo en una nota el domingo por la noche que el acuerdo y las garantías de pérdida y liquidez asociadas proporcionaron “claridad” y amortiguaron los riesgos de cola. Como resultado, el banco estadounidense ha vuelto a una asignación sobreponderada en los bancos europeos.
Los mercados bursátiles deficientes han causado que los bancos de inversión sean los rezagados, pero los bancos comerciales se ven bien junto a ellos.
A corto plazo, a los mercados bursátiles no les va a gustar este acuerdo rival entre UBS-Credit Sueisse, no es fundamental para la estrategia, pero a mediano plazo les podría dar una ventaja para competir globalmente con los estadounidenses y realmente los pone en una posición inexpugnable a nivel nacional.
Los riesgos permanecen
Si bien el acuerdo podría poner fin a las dudas sobre la viabilidad de Credit Suisse como negocio, algunos analistas todavía creen que el diablo estará en los detalles a medida que se resuelvan los puntos más finos en las próximas semanas y meses.
“Un problema es que el precio informado de 3.250 millones de dólares (0,5 francos suizos por acción) equivale a ~4 % del valor contable y alrededor del 10 % del valor de mercado de Credit Suisse a principios de año”, dijo Neil Shearing, jefe de grupo. economista de Capital Economics.
“Esto sugiere que una parte sustancial de los activos de $ 570 mil millones de Credit Suisse pueden estar deteriorados o percibidos como en riesgo de deteriorarse. Esto podría desencadenar nuevos nervios sobre la salud de los bancos”.
Shearing agregó que aún puede haber riesgos en el acuerdo “por razones legales o financieras, o si la confianza en UBS se ve afectada y se arrepiente del acuerdo”.
Resta esperar que el acuerdo se concrete, la inyección de capital genere la confianza esperada y los mercados reacciones positivamente. Sin embargo, el riesgo siempre estará presente todo puede pasar, esperemos que esta sea la decisión correcta y la compra del rival no se convierta en un bumerán para UBS.
Después de mucha especulación y preocupación por una crisis bancaria, UBS ( UBS ) hizo su jugada para rescatar a su rival suizo al aceptar la adquisición de Credit Suisse ( CS ) por $ 3.2 mil millones.
“Es un día histórico, y un día que esperábamos que no llegara”, dijo el presidente de UBS, Colm Kelleher, en una llamada el domingo por la noche que incluyó al director ejecutivo de UBS, Hamers. No había ejecutivos ni miembros de la junta de Credit Suisse en la llamada.
Los ejecutivos de UBS dijeron que actuarían “rápidamente” para liquidar el banco de inversión de Credit Suisse. La compañía también dijo que había tomado reservas contra los litigios de alto perfil de Credit Suisse.
Las acciones de Credit Suisse cayeron más del 55% en las operaciones previas a la comercialización el lunes, mientras que UBS perdió alrededor del 3%.
Un gran perdedor además en esta historia es su principal inversor, el Banco Nacional de Arabia Saudita, quien está sufriendo grandes pérdidas a raíz de Credit Suisse fracaso después de que se llegara a un acuerdo para que UBS comprara el prestamista suizo en conflicto por $ 3.2 mil millones.
El Banco Nacional Saudita, el mayor accionista de Credit Suisse, confirmó a la cadena de noticias CNBC el lunes que sufrió una pérdida de alrededor del 80% de su inversión.
El banco con sede en Riyadh tiene una participación del 9,9% en Credit Suisse, después de haber invertido 1.400 millones de francos suizos (USD 1.500 millones) en el prestamista suizo de 167 años en noviembre del año pasado, a 3,82 francos suizos por acción. Según los términos del acuerdo de rescate, UBS está pagando a los accionistas de Credit Suisse 0,76 francos suizos por acción.
El descuento significativo se produce cuando los reguladores intentan apuntalar el sistema bancario global. La lucha por un rescate sigue a unas tumultuosas semanas en las que se produjeron los colapsos de Silicon Valley Bank y First Republic Bank, con sede en EE.UU., así como importantes caídas de los precios de las acciones en todo el sector bancario a nivel internacional.
La sede del Banco Nacional Saudita (SNB) más allá del Centro de Conferencias del Distrito Financiero Rey Abdullah en el Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD) en Riyadh, Arabia Saudita, el martes 6 de diciembre de 2022.
A pesar de la pérdida, el Banco Nacional Saudita dice que su estrategia más amplia permanece sin cambios. Las acciones del prestamista subieron un 0,58% el lunes a las 9:30 am hora de Londres.
A diciembre de 2022, la inversión de SNB en Credit Suisse constituía menos del 0,5 % de los Activos totales de SNB, y el 1,7% de la cartera de inversiones de SNB”, dijo el Banco Nacional Saudita en un comunicado. Además, dijo que hubo un “impacto nulo en la rentabilidad” desde una “perspectiva de capital regulatorio”.
“Los cambios en la valoración de la inversión de SNB en Credit Suisse no tienen impacto en los planes de crecimiento de SNB y la orientación prospectiva para 2023”, agregó.
Qatar Investment Authority, el segundo mayor inversor de Credit Suisse, tiene una participación del 6,8% en el banco y también sufrió una fuerte pérdida.
En definitiva, las consecuencias de toda esta historia, desde la caída del Silicon Valley Bank, hasta el actual acuerdo de rescate rival por parte de UBS al Credit Suisse, es sin dudarlo un instante, producto del pánico y como parte de un entramado sistema de fluctuaciones en las tasas de interés como medida para luchar contra el alza de la inflación.
Es evidente que los inversores y las personas en grupo entrando en pánico, pueden desencadenarse consecuencias terribles para los mercados bursátiles, financieros, bancarios y la economía global.
En usproinvestment.com ofrecemos noticias, datos e información actualizada sobre los mercados de valores y las empresas líderes en la industria en general, cuyas acciones bursátiles en cotización fluctúan constantemente. Nuestra plataforma es una fuente confiable de información y conocimiento para cualquier inversor interesado en invertir en el futuro.