(Usproinvestment) Goldman Sachs es parte de la ola de bancos estadounidenses que reportan ganancias y pérdidas trimestrales esta semana y las están viendo caer. J.P.Morgan Chase (JPM) y Wells Fargo (WFC) informaron el martes, mientras que Bank of America (BAC) y Citigroup (C), dieron a conocer su informe el miércoles. Morgan Stanley (MS) revelará sus resultados del primer trimestre el jueves.
Goldman Sachs vio caer las ganancias en el primer trimestre debido al cierre económico impulsado por el coronavirus.
Las ganancias llegaron a $ 1.100 millones, un 49% menos que en el primer trimestre del año pasado. Las ganancias por acción cayeron un 45% a $ 3.11 en $ 8.74 mil millones de ingresos, por debajo de $ 5.71 en el trimestre del año anterior.
“Nuestra rentabilidad trimestral se vio inevitablemente afectada por la dislocación económica”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs (ticker: GS), David Solomon, en un comunicado el miércoles. “A medida que se arraigan las medidas de política pública para detener la pandemia, estoy firmemente convencido de que nuestra empresa surgirá en una buena posición para ayudar a nuestros clientes y comunidades a recuperarse”.
Al igual que los otros grandes bancos que informaron, las ganancias de Goldman se redujeron en parte debido a que el banco aumentó sus reservas para préstamos incobrables con la expectativa de que la economía debilitada significará que los clientes tendrán dificultades para pagar sus deudas. La provisión para pérdidas crediticias del banco aumentó a $ 937 millones, frente a los $ 224 millones en el primer trimestre de 2019.
“El aumento en comparación con el primer trimestre de 2019 se debió principalmente a provisiones significativamente más altas relacionadas con préstamos corporativos como resultado de la presión continua en el sector energético y el impacto de COVID-19 en el entorno económico más amplio”, dijo el banco.
La unidad de gestión de activos de Goldman experimentó una caída en los ingresos en su segmento de gestión de activos a $ 96 millones negativos debido a las pérdidas netas de $ 868 millones en sus préstamos e inversiones de deuda debido a la incertidumbre macroeconómica y la ampliación de los diferenciales de crédito.
Como fue el caso con otros grandes bancos que informaron este trimestre, el comercio demostró ser un punto brillante debido a la repentina volatilidad de los últimos meses. El comercio de renta fija, divisas y crédito aumentó un 33% a $ 2.97 mil millones, el desempeño trimestral más alto del banco en cinco años, mientras que el comercio de acciones subió un 22%. Los ingresos para la división de mercados globales de Goldman fueron de $ 5,16 mil millones, un 28% más que el año pasado.
Si bien Goldman vio una disminución en las tarifas de asesoramiento en su unidad de banco de inversión, ya que la actividad de fusiones y adquisiciones se detuvo en gran medida, los ingresos netos para todo el segmento aumentaron un 25% a $ 2.18 mil millones. El aumento se debió a una mayor actividad de préstamos corporativos.