(Usproinvestment) – Una de las empresas emblemáticas el fabricante de vehículos Ford Motor Co. fue reducido a basura por S&P Global Ratings, debido a que la pandemia de coronavirus causa un gran impacto en la industria automotriz mundial y le convierte en el ángel caído más grande hasta la fecha.
S&P rebajó la calificación crediticia de Ford una muesca a BB + y puede reducirla aún más, según un comunicado.
La medida sigue a Moody’s Investors Service, que bajó su calificación por segunda vez en seis meses el miércoles anterior.
Las dos calificaciones de alto rendimiento del fabricante de automóviles eliminarán su deuda de $ 35.8 mil millones del índice de grado de inversión de Bloomberg Barclays a fines de mes.
Ford es una de las muchas compañías automotrices que enfrentan lo que Moody’s llama un “shock crediticio” sin precedentes, y el brote de coronavirus también representa una gran amenaza para sus pares, incluidos General Motors Co. y Volkswagen AG.
Pero Ford está particularmente en riesgo debido a los problemas que ha tenido al ejecutar una reestructuración de $ 11 mil millones que aún no ha mejorado el rendimiento.
La rebaja de S&P de Ford a alto rendimiento hará que el fabricante de automóviles sea el mayor emisor en el índice Bloomberg Barclays, por delante de los actuales mayores Charter y Kraft Heinz combinados.
Con aproximadamente $ 27 mil millones de vencimientos de deuda para fines de 2021 y poco acceso a los mercados no garantizados en este momento, los tenedores de bonos pueden necesitar considerar la subordinación estructural.
Con las fábricas de Ford cerradas en todo el mundo, incluidas todas sus plantas de América del Norte, y sin decisión sobre cuándo reanudarán la producción, la compañía está bajo una inmensa presión financiera, según S&P.
“El estrés de cerrar todas las plantas de una empresa difiere del de una recesión recesiva convencional”, dijo el evaluador de crédito, señalando que las paradas significan que Ford no está generando los ingresos que necesita para cubrir sus costos. “La tasa de quema de efectivo, incluso durante unos meses, podría ser más rápida que la que ocurre durante una recesión típica”.
Moody’s estimó en su rebaja de calificación de Ford que la compañía podría gastar $ 8 mil millones en los próximos 12 meses debido a la caída de la demanda relacionada con el coronavirus, lo que afectaría significativamente los $ 37.7 mil millones que la compañía compiló al retirar sus líneas de crédito la semana pasada. Moody’s elogió a Ford por dar el paso “constructivo” de suspender también su dividendo.
La acción de la compañía que cotiza en el NYSE alcanzó en la jornada del 26 de marzo 2020 los 5.39$ para obtener +8.89% en alza, las acciones de la compañía han fluctuado fuertemente y aún se espera por las próximas jornadas en cómo se negociarán.