El Stock Market lleva dos semanas inestable producto del pánico pandémico

(Usproinvestment) Al cierre del 20 de marzo del 2020 en los mercados bursátiles se evidencia la gravedad del asunto los inversores en general no se sienten seguros y las ventas masivas de las acciones provocaron el empuje a la baja en todos los mercados bursátiles.

El Dow Jones: cerro en número rojos quedando en un -4.55% respecto a los puntos referenciales y aún más bajo del resultado desde el año 2008 para el mismo periodo

Nasdaq: quedo en territorio negativo llegando hasta los -8.52% por debajo de los valores referentes anteriores

NYSE: también se unió a la baja aunque menos que las otros mercados accionarios cerrando en -3.47% respecto a su valor de referencia

Quedando así estos tres importantes mercados bursátiles sumidos en territorio negativo van dos semanas que los inversores están presas del pánico, el conflicto del petróleo y la pandemia por los contagios masivos, cierres de empresas, líneas de producción, estanterías arrasadas por los consumidores nerviosos son alguno de los factores determinantes para empujar a la baja bursátil.

En estas dos semanas hemos presenciado cómo los algoritmos y la inteligencia artificial dispuestos y programados para el control del mercado bursátil determinó un stop, una paralización y cierre de las negociaciones debido al empuje a la baja, según se ha informado, la medida de cierre de implemento para evitar una mayor caída que genera aún más daños.

Aunque los medios de comunicación al principio mostraron un escenario de infección muerte y pánico en China donde se originó el contagio, aparentemente nunca valoraron el impacto de la expansión por el mundo del coronavirus, tampoco la gente al principio tomaron conciencia cómo es el caso de lo ocurrido en Italia así como en un principio en España, ya Europa se encuentra vital, sus fronteras cerradas, los controles sanitarios implementados coin fuerza. Sin embargo el virus aún persiste y los contagios aún mentían, está la esperanza que con las medidas adoptadas por el bloque europeo pueda contenerse el COVID-19.

Por su parte en EEUU se subestimó el virus, para algunos pareciera que les tomó por sorpresa, otros consideran que fue una estrategia sin embargo se arriesgaron. Ya el propio gobierno estadounidense comenzó a Tomás medidas justamente dos semanas atrás y su impacto económico financiero, comercial y de salubridad está por evidenciarse. Ya las medidas de cuarentena se están aplicando en algunas regiones o ciudades justamente New York está tomando medidas drásticas y luchando contra la expansión del coronavirus, aplicando la necesaria cuarentena.

Sin embargo el pánico también se apoderó de los consumidores estadounidenses, los anaqueles quedaron vacíos de productos desinfectantes, así como papel higiénico, incluso tiendas en línea como Amazon han quedado sin existencias por el alto y descontrolado volumen de pedidos de compras.

Los bancos han manifestado que no colocarán dinero para la recompra de acciones, el sistema bancario estadounidense también se suma al apoyo de los clientes y estudiarán caso por caso, tal y como lo han expresado desde el Bank of America, y otras importantes entidades financieras.

En este tiempo también han salido muy golpeadas las empresas tecnológicas cuya pérdida en conjunto alcanza más de un billón de dólares, sin embargo muchas continúan sus actividades estimulando el trabajo a distancia, claro que como el caso de Apple quienes han cerrado sus tiendas, lo hicieron en su momento en China y justamente sufrieron la falta de provisiones provenientes de sus propias fábricas ubicadas en el gigante asiático.

Podemos ver incluso casos como el de atún Cook de Apple quien anunció la disposición de donar 15.000 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus así como disponer para adquirir y entregar equipos médicos necesarios en esta pandémia.

Así las cosas, en America Latina comenzó a llegar el virus, una diversidad de medidas aisladas unas de otras, el gran reto para los países de habla hispana es asumir la responsabilidad del apoyo económico para todos quienes deben quedarse en casa, esto significa que precaria economía producto de las crisis económicas inusuales, los conflictos políticos y sociales viene el virus a general un mayor golpe certero a la economías débiles, sin embargo hemos visto cómo muchos están dispuestos a cerrar sus fronteras áreas marítimas y terrestres para evitar el contagio el gran drama de los países del sur está en la falta de cooperación producto de los conflictos y diferencias políticas. Este es incluso el gran reto de sobrevivencia para la población. También en países como Argentina, Chile, Brasil, Mexico sus mercados bursátiles también sintieron el golpe pandémico.

En Asia las Bolsas de valores también registraron una diversidad de variables, las cuales son muy similares a las grandes bolsas europeas en referencia con las NYSE DOW JONES Y el NASDAQ

China ha superado el grueso de los contagios, ha disminuido el contagio, las muertes y aumentaron los recuperados, poco a poco la actividad laboral y comercial se está retomando, ahora el gran reto es la contención del virus de personas que regresen a China provenientes de países Europeos portando la enfermedad. Corea del Sur y Japón han tomado medidas de cuarentena y está aún por verse las consecuencias económicas sociales y políticas en asia.

Desde luego la economía está paralizada, tiene un largo futuro y camino que recorres hacia la recuperación normal, claro está que el ser humano es capaz de reponerse de forma extraordinaria, sin embargo es necesario cumplir con las medidas y mantener la vista puesta en la recuperación.

Precisamente la recuperación llegará, por ello los inversores que hoy venden sus acciones, los compradores inteligentes, pacientes y libres de pánico, están en posición de adquirir un conjunto de diversas acciones bursátiles que les permitan una ves finalizada la crisis de salud tener en sus carteras de inversiones la posibilidad cierta de obtener ganancias sustanciales positivas y muy lucrativas. Por ello es necesario tomar el riesgo de comprar ahora a muy bajo precio y mantener el paciente para luego vender.

Dos semana después récords históricos a la baja luego de jornadas incesantes hacia la alza que experimentaron los mercados bursátiles quizás esa alza hizo tener confianza en exceso para luego toparse con caídas históricas sin precedentes tal ves claro el referente de la resección del siglo pasado.

About Author

Related posts

Exprésate en la caja de comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.