(Usproinvestment) En esta oportunidad algo de ciencia de la enfermedad pandemica del coronavirus, las imágenes obtenidas y presentadas por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, una mirada a la realidad que nos rodea y el virus que tiene en jaque la economÃa mundial el comercio, los mercados bursátiles y a millones de personas en todo el mundo confinadas en sus casas.
En unas fotografÃas coloreadas obtenidas con un microscopio electrónico se ven las células en proceso de autodestrucción, rodeadas por los microorganismos.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en ingles) difundió, a través de la plataforma Flickr, una nueva serie de imágenes del virus SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la infección del covid-19.
En las fotografÃas se puede ver cómo esos microorganismos —que parecen pequeñas esferas— rodean las células de un paciente contagiado con la enfermedad. Según se detalla, las células están en proceso de apoptosis, o autodestrucción.
Dado que el tamaño del virus es de alrededor de 100 nanómetros, muy por debajo de lo que puede percibir una lente tradicional, las imágenes fueron captadas con un microscopio electrónico y posteriormente coloreadas.
Como los demás coronavirus, el SARS-CoV-2 es básicamente un ovillo de la cadena de ácido ribonucleico (ARN), que contiene su información genética. Su superficie, compuesta de lÃpidos, está dotada de varias ‘espinas’ de proteÃna, que le permiten adherirse a la célula y obligarla a replicar el ARN viral como si fuera su propio.
Esta no es la primera vez que el patógeno es fotografiado en laboratorio, dado que el propio NIAID publicó varias imágenes coloreadas ya a mediados de febrero. A inicios de este mes, cientÃficos chinos divulgaron el aspecto real del virus, fotografiándolo también con un microscopio electrónico. Entonces descubrieron que el microorganismo tiene la capacidad de alterar su forma en función de las condiciones ambientales. Investigadores rusos también compartieron el 19 de marzo fotografÃas del SARS-CoV-2