(Usproinvestment) Para mitigar los efectos económicos y financieros del covid-19 para el caso de los EEUU, se han implementado una serie de planes y medidas de ayuda en diferentes modalidades para los pequeños y medianos empresarios cuyas unidades comerciales o modelo de negocio así lo requiere.
En ese sentido el Bank of America dijo que aproximadamente a la mitad de su primer día administrando un programa de ayuda para pequeñas empresas, más de 58,000 clientes solicitaron $ 6 mil millones en préstamos.
El Bofa fue el primer prestamista importante en poner en funcionamiento su portal web para el Programa de Protección de Cheques de Pago, y pronto se vio inundado de solicitudes.
“Esa es una cantidad asombrosa de aplicaciones para tomar en un período de tiempo tan corto y considerando que acabamos de lanzar el sitio esta mañana a las 8:45 a.m.”, dijo un gerente del Banco de América al personal en un correo electrónico.
A partir de la media tarde del viernes, entre los prestamistas más grandes de EE. UU., Solo Bank of America y JPMorgan Chase estaban aceptando solicitudes para el programa, que se suponía que entraría en vigencia poco después de la medianoche. El sitio de JPMorgan entró en funcionamiento con una versión temporal de su portal después de la 1 p.m. Además, Wells Fargo anunció que no podrá aceptar solicitudes el viernes.
El lanzamiento caótico aumentó los temores entre los propietarios de negocios de que podrían perderse el programa histórico si los prestamistas logran desembolsar los $ 350 mil millones del dinero. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que solicitaría más dinero si eso sucediera, pero eso requeriría la aprobación del Congreso.
El gobierno de los EE. UU. Ha pedido a los bancos que lo ayuden a distribuir al menos $ 350 mil millones en préstamos a pequeñas empresas, parte del proyecto de ley de estímulo de coronavirus de $ 2 billones firmado la semana pasada.
Pero los bancos y los grupos de la industria se han quejado de que no tenían la guía para poner en funcionamiento los sistemas en línea hasta solo unas horas antes de la fecha límite. Esa guía finalmente fue emitida por el Tesoro alrededor de las 7 p.m. El jueves, dejando a los bancos luchando para que sus sistemas acepten solicitudes de préstamos.
“Habiendo recibido orientación sobre cómo implementar un programa de $ 349 mil millones literalmente horas antes de que comience, pediríamos que todos sean pacientes”, dijo Richard Hunt, jefe de la Asociación de Banqueros del Consumidor, el jueves por la noche. Agregó que los miembros de la organización “moverían el cielo y la tierra para poner en funcionamiento un sistema que ayude a las pequeñas empresas de Estados Unidos y a los millones de hombres y mujeres que trabajan en ellas.
Incluso en Bank of America, hubo confusión entre los clientes sobre el programa. El banco está dando prioridad a los clientes existentes con cuentas en línea que son prestatarios activos a partir del mes pasado, lo que significa que incluso los clientes de larga data están inicialmente excluidos del proceso de solicitud. Decenas de clientes furiosos recurrieron a las redes sociales para quejarse.
Durante el transcurso del día el Bank of America (BAC) informó que ya había recibido 85.000 solicitudes, superando cada minuto las respectivas solicitudes alcanzando así los 22.2 Billones de Dólares estadounidenses. Estos montos y cantidades las estará actualizando a medida que continúe la solicitud de los clientes de la entidad bancaria.
Podemos ver cómo el colapso del Bofa en sus plataformas en línea el apuro y la necesidad por parte de los solicitantes hizo estallar las redes sociales.
El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, dijo el viernes en CNBC que el banco inicialmente se centraría en “clientes prestatarios” antes de recurrir a otros clientes de pequeñas empresas y, finalmente, a nuevos clientes.
“Tenemos que centrarnos en los clientes prestatarios para asegurarnos de que podamos atenderlos”, dijo.
El senador Marco Rubio criticó al Bank of America por su decisión, diciendo que no era un requisito del gobierno que los clientes tuvieran préstamos para ser aprobados para el programa.
Los empleados del Banco trabajaron de la noche a la mañana en el programa y cambiaron a los trabajadores a funciones de procesamiento de préstamos para manejar el diluvio esperado de solicitudes.
La última versión del formulario de solicitud de préstamo del gobierno se publicó en el sitio web del Tesoro a las 10:30 p.m. El jueves por la noche, según una fuente de la industria.
Mnuchin dijo el jueves en una conferencia de prensa que el Programa de Protección de Cheques de Pago estaría “en funcionamiento” el viernes. A las 8:42 a.m., tuiteó que los bancos comunitarios “ya han procesado más de 700 préstamos” por un total de $ 2.5 millones. Luego, un minuto después, tuiteó que “los grandes bancos esperaban que se pusieran en marcha pronto esta mañana”, sin nombrar a los prestamistas.
Aún así, hasta bien pasado el mediodía del viernes, el sitio web de JPMorgan, el banco más grande de EE. UU., Dijo a los clientes que no estaba “aceptando solicitudes para este programa en este momento”. Vuelva a consultar las actualizaciones “.El portal de pequeñas empresas del banco estuvo disponible poco después de la 1 p.m.
Wells Fargo le dijo a los visitantes de su sitio web este mensaje: “Las instituciones financieras como la nuestra siguen recibiendo orientación sobre la implementación del programa de la SBA y el Tesoro de los Estados Unidos. Desafortunadamente, como resultado, Wells Fargo no podrá comenzar a aceptar solicitudes el viernes 3 de abril. Cuando podamos tomar solicitudes, encontrará un enlace a esa solicitud en esta página, así que vuelva a visitarla con frecuencia “.
Los clientes también informaron que los bancos y las cooperativas de crédito, incluidos PNC, Citizens y Navy Federal Credit Union, les informaron que aún no estaban listos para aceptar solicitudes
Justamente para esta jornada el BofA (BAC) ha tenido una caída en el valor de las acciones las cuales no alcanzaron el territorio positivo.
En el caso de JP Morgan también sus acciones cayeron al territorio negativo y todo en un día importante para los comerciantes en una ayuda financiera sin precedentes.